Arqueología

Encuentran en el Mediterráneo un templo de 2.000 años de una civilización de película

La llaman la Petra de Andalucía un lugar único para una escapada
Petra.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El Mediterráneo tienen un templo de 2.000 años de una civilización de película que puede convertirse en un referente. La arqueología es una ciencia con la que también avanzamos, es más, aunque pueda parecer que se quede en nada, la realidad es que nos permite conectar directamente con algunos elementos que son claves. Al final, lo que conseguimos es una novedad destacada que puede acabar siendo lo que marque un antes y un después. Sin duda alguna, podemos empezar a prepararnos para una civilización que puede llegar a ser lo que marque un antes y un después.

La historia del Mediterráneo es la de varios pueblos y civilizaciones que en su día se vieron enfrentados a una serie de elementos que quizás no conocíamos. Los restos de aquellas poblaciones que marcaron el curso de la humanidad siguen estando presentes, de hecho, los podemos ver en descubrimientos como los de este templo, en el fondo del mar. Casi parece sacado este descubrimiento de una película de Indiana Jones o de algún otro arqueólogo que el cine ha hecho famoso y va en busca de tesoros perdidos.

Un templo de 2.000 años de una civilización de película

En una ciudad italiana Pozzouli se encuentra en gran parte sumergida por el mar, es donde han aparecido los restos de un antiguo templo que se ha convertido en toda una novedad importante. Una opción que podemos empezar a ver es la que nos regala la arqueología submarina de este lugar.

Nos espera un importante descenso a las profundidades de un mar que guarda muchos secretos en su interior. En el momento en el que los expertos empiezan a buscar una serie de detalles que permiten reconstruir la historia de la humanidad, vamos descubriendo la presencia de algunos detalles fundamentales.

En este caso, un importante descubrimiento nos hace saber cómo se vivía en esta parte del mundo hace 2.000 años. Un elemento que puede hacer que muchas personas estén pendientes de este cambio que quizás hasta la fecha nadie hubiera imaginado y se ha convertido en una auténtica novedad.

Michele Stefanile es el arqueólogo especializado que se atreve a poner fecha de un templo que desde el fondo del mar se alza para poder atender algunos cambios que son fundamentales. Sin duda alguna, estamos ante un elemento que puede acabar siendo el descubrimiento del siglo.

Una civilización perdida casi de película reaparece en este templo

Los expertos están pendientes de un templo que puede darnos más de una sorpresa inesperada. En la costa italiana alzaron uno de los primeros templos los nabateos un antiguo pueblo árabe que seguro que nos sonará por tener como capital nada más y nada menos que la espectacular ciudad de Petra.

Siguiendo con la explicación de los especialistas: «La costa de Flegre, cerca de Nápoles, Italia, se ha formado por una serie de eventos geológicos y el continuo levantamiento y hundimiento del terreno. La actividad volcánica no sólo dio forma al paisaje pero también conservó una rica evidencia arqueológica debajo del actual nivel del mar. La ripa Puteolana, una extensión de 2 km de distritos romanos sumergidos entre el puerto de

Puteoli y el Portus Julius—es sólo un componente de un sistema mucho más grande que se extiende por todo el Golfo de Pozzuoli. Particularmente durante la época de Augusto (31 BC-14 dC), fue un excelente ejemplo de planificación urbana y desarrollo arquitectónico. en un animado distrito portuario con un papel fundamental en el comercio marítimo, principalmente en la distribución de cereales. En consecuencia, la costa estaba ocupada predominantemente por almacenes para la almacenamiento de mercancías.El papel central de Puteoli en redes mercantiles complejas también es evidente en el diseño de las instalaciones de almacenamiento. Los más antiguos, del siglo II al I a.C., se encuentran en Rione Terra, mientras que los más nuevos que datan de la época de Augusto se encuentran repartidos por toda la ciudad, cerca del puerto y carreteras clave. El proyecto Entre Tierra y Mar (una colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Universidad de Campania, con la participación de la Scuola Superiore Meridionale para áreas submarinas, ver Stefanile et al. 2023) realizó nuevas investigaciones submarinas a lo largo de la ripa Puteolana en el puerto de Puteoli. Descubrió un templo nabateo sumergido, el único conocido actualmente fuera de Nabatea (situado entre los ríos Arábigo y Sinaí)».

El hecho de que sea el único templo descubierto fuera de la península arábiga puede cambiar por completo una historia, en la que parece que estos pobladores tuvieron más peso de lo que nos imaginaríamos. Merece la pena estar al día de estos increíbles descubrimientos que poco a poco más poniendo en orden un pasado con novedades importantes que surgen a través de cada una de las piezas que van llegando.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias